CAPÍTULO
I
LAS SECTAS Y EL OPUS DEI
1. La sospecha se confirma
Ninguna se considera a sí misma como tal (1). No obstante, estamos en
disposición de hacer una afirmación tajante y
categórica en relación con el Opus Dei. Es una de las
sectas más poderosas y misteriosas de la Historia del siglo XX. (2) El propio Raimundo
Panikkar, uno de los pioneros en la andadura del núcleo inicial,
miembro integrante de los fundadores, que asistió a los
prolegómenos del Opus dice que "lo que empezó por ser un
pequeño grupo más o menos carismático que,
lentamente, a raíz de las circunstancias por una parte y de lo
que estaba latente en el espíritu del fundador, se fue
convirtiendo en lo que sociológicamente se llama una secta." (3)
Vivimos inmersos en un proceso de crisis social que ha creado un
mercado de credulidades. Las sectas proliferan, se expanden, penetran,
se instalan, afectan y culminan sus propósitos inconfesables
infiltrándose como el humo en los tejidos sociales, destruyendo
y aniquilando a muchos para el beneficio lucrativo de unos cuantos.
La noticia era de primera página. Los titulares de cabecera no
ofrecían espacio para titubeos. El órgano que
difundía la información era un medio de
comunicación de ámbito nacional. Los epígrafes del
periódico rezaban: "Miembros del Opus Dei son tratados con
técnicas de desprogramación en una clínica de
Barcelona" (4).
El contenido de esa sorprendente noticia venía a confirmar que
un número no determinado de jóvenes aspirantes y miembros
activos del Opus Dei habían sido tratados en Barcelona, en los
últimos meses, con técnicas de desprogramación
mental. Los tratamientos clínicos fueron aplicados a
petición de sus familiares que intentaban corregir, de esta
manera, desarreglos emotivos.
Añadía la noticia que las técnicas asistenciales
que ofrece la Asociación Pro Juventud y el equipo técnico
del Centro de Recuperación, Orientación y Asistencia al
Sectario (CROAS) se conocen, genéricamente, con el nombre de
desprogramación y consisten, básicamente, en un proceso
de información y crítica sobre las creencias y
comportamientos de la organización a la que pertenece el
afectado.
Los primeros tratamientos clínicos con técnicas de
desprogramación a miembros y seguidores del Opus Dei se
efectuaron en noviembre de 1987.
Alrededor de 20 familias de miembros seguidores del Opus Dei, de
diversas partes de España, se habían dirigido a la
Asociación Pro Juventud reclamando información y
colaboración para "recuperar a sus hijos" o para tratarlos
clínicamente.
Los responsables de Pro Juventud -concluía la noticia- opinan
que las actitudes dogmáticas de algunos de los miembros y
seguidores del Opus Dei son similares a las que mantienen miembros de
sectas nocivas. El secretismo y el proselitismo o apostolado del Opus
Dei son, en opinión de los miembros de Pro Juventud, algunas de
las características más negativas y criticadas de la
Prelatura.
Terminaba la nota indicando que "en el primer congreso internacional
sobre los efectos nocivos de las sectas, celebrado el pasado mes de
noviembre en Sant Cugat del Vallés (Barcelona) se trataron y
debatieron algunos aspectos presuntamente perjudiciales y negativos del
Opus Dei". (5)
La sensación de hallarnos ante una secta perniciosa está
calando en la opinión pública española que, en una
encuesta realizada entre un elevado universo de jóvenes y cuyos
resultados estadísticos fueron dados a conocer por el primer
canal de la Televisión Española el 23 de julio de 1990,
durante la emisión de la segunda edición del Telediario,
la mayoría de los entrevistados citó como conocidas tres
sectas en España, siendo mayoritarios los que se pronunciaron
por el Opus Dei como "secta destructiva". (6) Dos años antes de
haberse producido este hecho, el escritor Vázquez
Montalbán en un artículo que titulaba El Opus que no cesa
decía también "que ha bastado un programa televisivo
informativo en el que se plasmaban algunas de las contradicciones
internas del Opus Dei, por ejemplo la necesidad de que algunos de sus
miembros se "desprogramen" como si fueran miembros de sectas no
homologables por la cristiandad establecida, para que de nuevo se haya
alborotado el corral de la jerarquía católica". (7)
Ahora podemos explicarnos mejor esa recomendación que ya en 1983
y con el enunciado "Cuidado con el Opus" se refería a la
iniciativa y precaución tomada por algunos "high schools"
norteamericanos que organizaban viajes de sus alumnos a universidades
españolas y que, antes de salir hacia España, les
entregaban unas normas e instrucciones sobre lo que debían comer
o los productos de que debían abstenerse, los lugares de
interés turístico o cultural que debían visitar,
los ambientes que debían evitar bajo riesgo de ser robados o
agredidos... y entre esas recomendaciones que impartían a los
jóvenes que venían a España a seguir los cursos
para extranjeros, se les prevenía igualmente que tuvieran
cuidado con una organización llamada Opus Dei (8). La noticia
mereció un hueco en un órgano de prensa y no dejaba de
ser todo un síntoma profiláctico ante una posible
intoxicación de la secta que intenta captar sus adeptos
principalmente entre el estamento universitario.
Yvon le Vaillant, en su documento libro titulado La Santa Mafia, publicado en
Méjico en 1985, nos cuenta que en Italia una célebre
doctora, conocida en los medios internacionales del
psicoanálisis, cuando supo que el hijo de una de sus pacientes
había ingresado en el Opus Dei le reveló que ella entre
las personas que acudían a su consulta tenía varios
pacientes que habían conseguido salir del Opus Dei y que estos
estaban neuróticos, añadiendo que "esto es un crimen. Los
tienen hechizados". (9)
El cuadro que nos describe el libro acerca de estas personas es que
"cuando les mira de frente, a los ojos se queda uno sorprendido al
percatarse de que no son verdaderamente ellos, que no son ellos mismos,
que parecen vivir al lado de ellos, como desposeídos de su
propia personalidad. Es que están vacíos de cuerpo y
alma, atados de pies y manos a una organización absorbente: "La
Obra". (10) Es
el cuadro arquetípico que presentan las personas que se ven
atrapadas en las redes de una tal tela de araña sectaria. La
revista Spielgel habla de "ratonera".
En un amplio informe que se publicó con la rúbrica El Opus Dei, el verdadero poder en
España, en la revista Tiempo,
quizá la de mayor tirada que se edita hoy, nada sensacionalista
y que cubre un dilatado espacio de información general, se
decía que "son cada vez más los padres que no se resignan
ante la impotencia legal para sacar a sus hijos de lo que consideran un
lavado de cerebro. En Valencia -proseguía el reportaje -existe
un psiquiatra que se ha especializado en desprogramar a jóvenes
captados por el Opus Dei", (11)
donde precisamente el proselitismo, la actividad cotidiana para la
mayoría de los socios numerarios del Opus, su primer
mandamiento, según John Roche, profesor de Historia de la
Ciencia en la Universidad de Oxford y miembro de la Obra durante 14
años, "Hoy empiezan a captar a los niños de 8 a 9
años...se prepara una ficha en la que poco a poco se van
recogiendo datos: edad, estudios, aficiones, ambiente social, familia,
actitud hacia la religión y el Opus, contactos con gente de la
Obra..." (12)
Entre las conclusiones del informe se establecía que tan oculto
es el poder del Opus Dei en España que el 38% de los
españoles están convencidos de que el Instituto, fundado
por monseñor Escrivá de Balaguer, es "una secta, un grupo
de presión, una mafia económica o un grupo
político. (13)
El propio director del semanario, José Oneto, apostillaba en un
editorial en relación con el informe que se publicaba, que "El
Opus, hoy día, continúa sumido en nuestro país en
el misterio y deseábamos aclarar parte de ese misterio, parte de
ese poder oculto. La encuesta, elaborada por OTR y Emopublica con 1200
entrevistas de todo el territorio nacional es de por sí
significativa: son bastantes los españoles que piensan que el
Opus Dei es una "mafia económica" o un "grupo de
presión". Es más, son muchos los españoles (el
35%) que están convencidos de que los fines fundamentales de la
Obra son influir en política como grupo de presión o
conseguir determinados fines económicos". (14) Con dificultades, con
mucho esfuerzo y trabajo, con arduas investigaciones, se iba viendo la
luz al final del túnel tenebroso y oscuro.
Este libro, elaborado tras varios años de exhaustiva
dedicación a la recogida y contrastación de datos
irrefutables y fuentes contrastadas, puede ser el detonante para la
puesta en acción de la "muerte providencial" para quien lo
escribe, por eso, vaya la advertencia por delante con un dardo sacado
desde las mismísimas entrañas de Camino, la máxima
340 que reza: "No tengas miedo a la verdad, aunque la verdad te acarree
la muerte".
REFERENCIAS
1. García, Hernando, Julián "El
fenómeno de las sectas,"en Cuadernos de realidades sociales,
Nos. 35/36, p 27 (Madrid: Instituto de Sociología Aplicada,
Enero 1990).
2. "El Opus por dentro," p 33,en Area crítica, No. 2
(Julio 1983).
3. Moncada, Alberto, "Historia oral del Opus Dei", p 131
(Barcelona: Plaza & Janés, 1987).
4. Diario "El País", p 4 (11 Julio 1988).
5. Ibid
6. Diario "El País", p 50 (25 Julio 1990).
7. Vázquez, Montalbán, Manuel "El Opus que no
cesa," Interviu (14 Enero1988).
8. Diario 16 (03 Octubre1983).
9. Le Vaillant, Yvon "La Santa Mafia: El expediente secreto
del Opus Dei", pp 69-70 (Méjico: Edimex, 1985).
10. Ibid, p 213.
11. Artículo "El Opus Dei, El verdadero poder en España,"
Revista Tiempo (11 Abril 1988).
12. Ibid, p 15.
13. Ibid, p 10.
14. Oneto, José, "Tiempo" (11 Abril 1988).
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